miércoles, 10 de junio de 2009

Programas

Programa Creación Escénica
Este programa es la columna vertebral, ya que es a partir de esta experiencia de donde nace todo el trabajo del grupo de teatro. A través de sus obras de teatro con alta calidad ética y estética, sus puestas en escena visibilizan situaciones cotidianas de la realidad guatemalteca, contribuyendo de esta forma a nutrir el imaginario social de esta y revisar nuestra práctica cotidiana.
Objetivo:·
  • Crear obras de teatro con calidad estética.
  • Contribuir a nutrir el imaginario social.
  • Intercambiar experiencias escénicas de trabajo.

    La dirección de las obras de Teatro ha estado a cargo de directores y directoras Teatrales profesionales.El elenco de Actores está integrado por actores profesionales, todos egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático.Durante estos 10 años de trabajo se han creado 15 montajes escénicos, que han sido parte de temporadas teatrales, presentadas en diferentes escenarios tanto de salas como en espacios alternativos (calles, plazas, edificios abandonados etc)

Obras de Teatro
1. El monte Calvo
2. El secreto de Guty
3. La Erendirá
4. El Espíritu del Dormitorio Grande
5. Las lágrimas del Sombrerón
6. Sebastián Sale de compras
7. Doña Beatriz la Sin Ventura
8. La habitación
9. Ruleta Rusa: una cosa me he encontrado
10. La escena del Crimen
11. Crónica de una Muerte Anunciada
12. Mulata de Tal
13. El Bosque de Moly Blue
14. El Círculo.

Programa: Teatro como vehículo de desarrollo Social


Este programa es el encargado de trabajar el teatro en todas sus ramas, utilizándolo como herramienta de desarrollo social. Para trabajar este programa hemos utilizado, la pedagogía teatral, el teatro escolar y el teatro comunitario.

Este programa va dirigido a segmentos específicos (niñez, juventud, mujeres etc.) fortaleciendo de esta forma el desarrollo local de las comunidades y estimulado liderazgos.

Ejes Transversales: Género, Relaciones Interétnicas, Derechos Humanos.

Pedagogía teatral

Que es.

Esta línea de acción consiste en brindar capacitación a maestros y maestras de centros educativos, manifestando la importancia de utilizar el teatro como herramienta de enseñanza aprendizaje, enlazándolo con las 8 inteligencias múltiples. Al mismo tiempo se asesora a centros educativos para la creación de grupos de teatro y creación de obras teatrales.

Como funciona

Capacitación a docentes. Clases de teatro para estudiantes dentro de los programas de los centros educativos Creación de programas, guías metodológicas y material didáctico con enfoque teatral.

A quien va dirigido

A estudiantes y docentes de centros educativos

Teatro Escolar

Qué es

Es un proyecto de tipo artístico- educativo, para el desarrollo humano de la juventud diseñado y desarrollado por profesionales del teatro, que mediante el teatro busca apoyar a los centros educativos en la educación integral de las y los estudiantes desarrollando en ellos y ellas valores estéticos, éticos y una actitud personal creativa a través del arte del teatro.

Como funciona

Desarrollando giras de obras teatrales para estudiantes de Centros Educativos, en las cuales las y los estudiantes asisten a diversas salas de teatro de la ciudad de Guatemala y participan de diferentes presentaciones artísticas de acuerdo a sus intereses y nivel educativo

A quien va dirigido

A estudiantes de Instituciones educativas y diferentes ciclos escolares

Teatro comunitario

A través del teatro se busca la participación ciudadana para un desarrollo endógeno de las comunidades donde se desarrollan estos proyectos. El hecho teatral visibiliza y escenifica acciones de la cotidianidad con el objetivo de provocar reacciones positivas y pensamiento crítico al respecto de nuestra realidad, tanto en espectadores como en actores.

Objetivo: Visualizar procesos y oportunidades de participación ciudadana a nivel local Kaji’ Toj’ se ha caracterizado por trabajar en 13 Departamentos atendiendo a 50 municipios del país. A partir de este trabajo se forma una red de facilitadores de teatro especialistas en los temas de Derechos Humanos, Género, y relaciones interétnicas utilizando como metodología de sensibilización social la pedagogía teatral.

Esta red persigue los siguientes principios:

· Pertinencia lingüística: el respeto y la dignificación de los idiomas Mayas, a través del trabajo teatral

· Respeto: estar conscientes del derecho de cada ser humano y sistema social de disponer de medios y condiciones necesarias posibles.

· Autonomía; concienciación de todas las opciones reales y escoger libremente entre ellas.

· Justicia: aplicar con equidad todos los derechos humanos fundamentales

· Honestidad:

El perfil de los facilitadores y facilitadoras que integran esta red:

  • Preparación y cualificaciones:· Conoce y respeta el contexto social y cultural del lugar en el que trabaja.
  • Es una persona positiva y propositiva, con una actitud abierta al diálogo y dispuesta a pensar que la realización de cualquier idea es posible.
  • Confía en las y los participantes respetando su decisión de participación.
  • Se involucra en el proceso de aprendizaje que trasciende a una experiencia de convivencia y aprendizaje de doble vía.
  • Comprende, maneja y aplica aspectos metodológicos elementales para el acompañamiento de procesos teatrales
  • Siente la libertad de ejercer a partir de la propia experiencia y de ser un aporte en los procesos de aprendizaje.
  • Es capaz de dirigir un trabajo teatral bajo creación colectiva
  • Manejo de pedagogía teatral
  • Conocimiento de Creación colectiva Teatral
  • Cuenta con la capacidad de elaborar informes y evaluacionesLos proyectos que se han desarrollado han sido los siguientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario